No hay una imagen disponible

Miguel Hidalgo en la insurgencia

 Autor: José Antonio Martínez Álvarez  Periodo: 1810 - 1910 México Independiente  Etiquetas:México | Miguel Hidalgo |
 Descripción:

Usualmente reconocido como un hombre de carácter dinámico y de prolíficas actividades, tanto en bien suyo y de su familia como de las comunidades en las que servía como pastor de almas, Miguel Hidalgo debió multiplicarse más que nunca en su nuevo papel de caudillo de la Revolución de Independencia de México.

En efecto, de la noche del día 15 a la mañana siguiente del 16 de septiembre de 1810 en que reventó la insurrección contra la Corona española, al 21 de marzo de 1811, en que fue aprehendido en compañía de los principales compañeros de empresa libertaria, el cura de Dolores detentó la mayor parte de este período el mando supremo en materia militar y política, y por lo tanto condujo sus energías y su creatividad revolucionaria a un máximo grado de tensión.

Durante cerca de seis meses, el antiguo Virreinato se cimbró hasta sus cimientos y comenzó a despuntar un nuevo concepto de la condición humana de los habitantes que habían sido dominados por los españoles peninsulares y por criollos que también detentaban las principales posiciones de poder en la Nueva España.

En varios de los Documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México, de 1808 a 1821, compilados por Juan E. Hernández y Dávalos, se nos da a conocer en amplia medida, el trayecto que recorrió Hidalgo desde la sede de su curato hasta el Hospital Militar de los jesuitas, en la villa de Chihuahua, de las Provincias Internas de Oriente; improvisado en centro de reclusión de los prominentes prisioneros y posteriormente en escenario de la ejecución de la mayor parte de ellos.

En los juicios eclesiástico y militar que se instauraron contra Hidalgo, éste declara a menudo con detalle los pasos que se dieron desde que se decidió la insurrección, en la alcoba de su casa, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama (sus asiduos visitantes y vecinos de la villa de San Miguel el Grande), por lo que en volumen por separado se encontrarán datos que complementan la visión que suministra el compilador. A través de los documentos que aquí se han seleccionado, se observa el quehacer de un hombre que inseguro ante el porvenir que le deparaba la turbulencia insurreccional, se arrojó a las llamas con el sentido justiciero y purificador que José Clemente Orozco llegó a plasmar en la cúpula del Hospicio Cabañas, de Guadalajara, Jalisco.

 Back