No hay una imagen disponible

Breve historia de México: Para gente ocupada

 Autor: Libros de México Editores  Periodo:  Páginas: 124  Etiquetas:Historia de México |  Donde Comprar
 Descripción:

Sería muy fácil distinguir a México desde el espacio. De hecho, tiene una de las formas más discernibles. A los niños mexicanos se les enseña en la escuela que su país es el Cuerno de la Abundancia. Con su península de Yucatán proyectada hacia el norte (uno de los pocos casos del mundo) y del otro lado la península de Baja California hacia el sur, México presenta una imagen de equilibrio y orden, al menos geográficamente hablando.

Sin embargo, la historia de México ha sido todo menos orden y equilibrio. Como en su bandera, donde se representa una lucha cósmica entre el cielo y la tierra, el país se ha visto desgarrado en su historia por guerras, episodios gloriosos y gestas heroicas contra fuerzas externas, pero sobre todo, contra sí mismo, en busca de ese anhelado equilibro.

“¿Por qué México, mi país, es tan extraño que está formado, a mitad y mitad, de una fuente inagotable de ternura y de un pozo profundo de bestialidad?”, escribió en alguna ocasión Benito Juárez, uno de sus más recordados presidentes. La historia del país es una de encuentro y conflicto, de triunfos que se han convertido en fracasos cuando muestran sus limitaciones para resolver las necesidades de una sociedad nacida precisamente de uno de esos encuentros, uno violento, entre Moctezuma y Cortés.

En 1810, la independencia llevada por los padres Hidalgo y Morelos dio origen a un país que se habituó a resolver sus asuntos por las armas y las proclamas; el ardor de los liberales del siglo XIX por crear una sociedad igualitaria los llevó a excesos que provocaron una reacción igualmente enconada que terminó en una trágica monarquía. La Revolución social de 1910 que luchó por la reforma agraria y la justicia social terminó siendo autoritaria y anticlerical, engendrando primero la guerra cristera y después el malestar social de los años 1960. Por ello, el México de hoy, un país independiente de 200 años de edad, pero con raíces milenarias, sigue buscando ese encuentro definitivo.

“México es un hermoso país, uno de los más hermosos de la Tierra”, escribió el intelectual Jesús Silva-Herzog, “pero está todavía en construcción y lo que importa es terminar la obra y cuanto antes mejor”. Con este primer libro de nuestra serie Para gente ocupada, descubrirás, quizá por vez primera, que la Historia de México es también la historia más apasionante del mundo.


Other Books From -




Other Books By - Libros de México Editores


No Books Available!


 Volver