Año 1858, México y Alemania.

Hacia el año 1858, México venía de proclamar una nueva Constitución que provocaría movimientos en el ala conservadora, estableciendo un gobierno al mando de Félix Zuloaga, paralelo al gobierno liberal de Benito Juárez. Esto daría paso a la Guerra de Reforma.

Es difícil sacudirnos los acontecimientos políticos y poner la mira en los olvidados, es decir, a los ciudadanos contemporáneos a los hechos ocurridos.

Esta maravillosa foto tomada por el fotógrafo francés Claude Désiré Charnay nos permite observar el momento en el que las tortilleras miran con escepticismo al fotógrafo a la vez que, tímidamente, continúan con sus labores.

Ese mismo año, al otro lado del Atlántico, Prusia venía creciendo tanto en influencia política en el ámbito europeo, como económicamente, donde vivía un importante desarrollo industrial, mejorando sus rutas comerciales, entre ellas sus puertos. En la segunda fotografía podemos ver uno de los «Fischmarkt», mercados de pescado, cercanos al puerto más importante de Alemania, Hamburgo.

🟢 Fuentes:

Foto 1: Fondo Felipe Teixidor, Pachuca, Hidalgo.
Foto 2: Fotografía de G. Weber

Deja un comentario