Pioneros de la Aviación

El anhelo de volar ha existido desde siempre en el imaginario del ser humano. Muchos intentos de planeadores y otros imaginativos artefactos precedieron a los primeros vuelos efectivos con motor.

Es realmente a partir del siglo XX cuando podemos hablar formalmente de una aviación moderna, iniciando con los hermanos Wright en 1903, pese a que necesitaron propulsión asistida para poder despejar, pero el empuje y sostento del vuelo fue con un motor (adaptado específicamente para ello) de 12 caballos de fuerza.

Existe cierto debate al respecto sobre si los vuelos de los hermanos Wright pueden realmente contarse como verdaderos vuelos autónomos, debido a que necesitaron ayuda para el despegue. No así con Alberto Santos Dumont, brasileño afincado en Francia quien en 1906 consigue despegar con la potencia del motor incorporado en el avión para lograr así desplazarse 60 metros a una altura de unos 2.3 m y lograr un vuelo completamente autónomo, sin ayuda externa.

De gran satisfacción ha sido leer sobre la historia del primer vuelo alrededor del mundo, protagonizado por una flotilla estadounidense compuesta por 4 aviones, de los cuales sólo 2 terminaron la travesía. Esta flotilla inició una travesía de 175 días alrededor del mundo, pasando por distintos países y diversos climas hostiles, que permitieron confirmar que los aviones estaban preparados para cruzar el mundo pese a las altas o bajas temperaturas y adversidades climáticas que se cruzaran.

In English

Deja un comentario